logo AGL

¿Qué es el gas
licuado?

El gas licuado es una mezcla de gases que se almacena en estado líquido y compuesta principalmente por butano y propano. Esta mezcla se obtiene a través de procesos de refinado o de separación del gas natural, que dan como resultado una energía limpia, respetuosa con el medio ambiente y que tiene bajo contenido en carbono.

¿Cómo se transporta y almacena?

Desde las instalaciones de almacenamiento mayorista, el gas licuado llega a los usuarios finales por medio de tuberías, camiones cisterna o bombonas, para ser utilizado finalmente en estado gaseoso en calderas, aparatos domésticos y vehículos, entre muchos otros usos.

Qué es el gas licuado

¿Qué usos tiene?

• Hogar

• El gas licuado se utiliza para cocinar, calentar el agua y como combustible para generar energía eléctrica.
    • En piscinas climatizadas.
    • Fuente de energía para equipos de calefacción, neveras, lavadoras, o chimeneas, entre otras.
    • Es una fuente de energía adecuada para autocaravanas, equipos de camping, barbacoas y otros elementos móviles.
  • Industria y hostelería

• Genera llamas de alta densidad ideales para fundición y soldadura.
    • Permite el funcionamiento de montacargas que levantan hasta 4 toneladas.
    • Asegura la generación eléctrica en zonas apartadas, a través de microturbinas.
    • Grandes industrias, restaurantes y hoteles pequeños confían en el gas licuado como fuente de energía para numerosas aplicaciones.
  • Agricultura

• Es una opción térmica segura y eficiente con el medio ambiente para el control de malezas y plagas.
    • Tiene gran eficiencia en el manejo climático de cultivos de flores, así como el secado de frutas y tabaco.
    • Se utiliza como combustible de vehículos agrícolas y como repelente contra insectos.
  • Automoción

• Uno de sus principales usos es como combustible para los coches, muy conocido bajo el término autogas.

Noticias.

En este espacio puedes leer las últimas noticias relevantes de la Asociación Gas Licuado y del sector.

> < Más información
  • El papel esencial del gas licuado en la transición energética del medio rural

En plena definición del nuevo modelo energético, el uso del gas licuado como combustible de transición resulta indispensable para que la población y el tejido empresarial de los entornos rurales no se vean penalizados.

• Almacenamiento y distribución del Gas Licuado

Uno de los mayores beneficios del gas licuado como suministro energético es su disponibilidad y el fácil uso y distribución a hogares e industria, atributos especialmente importantes en geografías y territorios de difícil acceso.

Saber más
  • Carta abierta sobre la necesidad de la apertura tecnológica para lograr la reducción de las emisiones de CO2

La Asociación Gas Licuado, junto con Liquid Gas Europe y más de un centenar de compañías y asociaciones europeas, hemos firmado una Carta abierta sobre la necesidad de la apertura tecnológica para lograr la reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos

• El gas licuado, alternativa energética para la España vaciada

Provincias como Soria, Zamora o Cáceres están dentro de lo que se conoce como la España vaciada, zonas rurales o escasamente pobladas que han ido perdiendo habitantes con el paso de los años. El gas licuado es una energía que ayuda a fijar población en estas áreas

Saber más
  • Analizamos los principales usos sectoriales del gas licuado en España

El gas licuado es una energía fundamental para múltiples sectores de actividad por los beneficios que aporta en su eficiencia, su versatilidad y fácil aprovisionamiento y su disponibilidad. También resulta clave para el suministro de hogares y consumidores finales, especialmente en entornos rurales y territorios alejados que están fuera de la red de gas natural.

Saber más
  • El gas licuado, solución energética sostenible

El gas licuado se presenta como una pieza clave en la política energética, ya que aporta soluciones tanto a corto plazo, ayudando a cumplir con los objetivos de 2030, como a largo plazo, gracias a la I+D que haga posible que se desarrollen nuevas tecnologías renovables.

Saber más
  • Las claves de la eficiencia del gas licuado: el poder calorífico

El poder calorífico es la cantidad de energía por unidad de masa que puede generar un combustible. El gas licuado es una de las energías con una de las cifras más elevadas, lo que, unido a la disponibilidad de tecnologías de alta eficiencia, hace que sea idónea para multitud de sectores y procesos industriales.

Saber más
  • El rol del gas licuado en la transición energética de España

Ahora que el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) está cerca de ser aprobado, es buen momento para hacer una reflexión sobre el rol que juega el gas licuado en la transición energética de España.