logo AGL

¿Qué es el gas
licuado?

El gas licuado es una mezcla de gases que se almacena en estado líquido y compuesta principalmente por butano y propano. Esta mezcla se obtiene a través de procesos de refinado o de separación del gas natural, que dan como resultado una energía limpia, respetuosa con el medio ambiente y que tiene bajo contenido en carbono.

¿Cómo se transporta y almacena?

Desde las instalaciones de almacenamiento mayorista, el gas licuado llega a los usuarios finales por medio de tuberías, camiones cisterna o bombonas, para ser utilizado finalmente en estado gaseoso en calderas, aparatos domésticos y vehículos, entre muchos otros usos.

Qué es el gas licuado
Qué es el gas licuado

¿Qué usos tiene?

  • Hogar

    • El gas licuado se utiliza para cocinar, calentar el agua y como combustible para generar energía eléctrica.
    • En piscinas climatizadas.
    • Fuente de energía para equipos de calefacción, neveras, lavadoras, o chimeneas, entre otras.
    • Es una fuente de energía adecuada para autocaravanas, equipos de camping, barbacoas y otros elementos móviles.
  • Industria y hostelería

    • Genera llamas de alta densidad ideales para fundición y soldadura.
    • Permite el funcionamiento de montacargas que levantan hasta 4 toneladas.
    • Asegura la generación eléctrica en zonas apartadas, a través de microturbinas.
    • Grandes industrias, restaurantes y hoteles pequeños confían en el gas licuado como fuente de energía para numerosas aplicaciones.
  • Agricultura

    • Es una opción térmica segura y eficiente con el medio ambiente para el control de malezas y plagas.
    • Tiene gran eficiencia en el manejo climático de cultivos de flores, así como el secado de frutas y tabaco.
    • Se utiliza como combustible de vehículos agrícolas y como repelente contra insectos.
  • Automoción

    • Uno de sus principales usos es como combustible para los coches, muy conocido bajo el término autogas.

Noticias.

En este espacio puedes leer las últimas noticias relevantes de la Asociación Gas Licuado y del sector.

> < Más información
  • BioGLP a partir de biogás: tecnología para una energía de futuro

    El Salón del Gas Renovable es un evento imprescindible para el sector de los gases renovables y la energía en España; un espacio donde compartir ideas, perspectivas y avances hacia una transición justa.

    Saber más
  • El reto de los precios regulados en el camino hacia la descarbonización: actualización de los costes de comercialización del precio del butano

    El mercado del gas licuado, en constante cambio, se enfrenta actualmente a grandes retos, en parte debido a un sistema de precios regulados que no ha sido actualizado de manera adecuada desde 2015 y que es único en Europa.

    Saber más
  • Cómo llega el gas licuado: logística y distribución en el archipiélago canario

    ¿Alguna vez te has preguntado cómo llega un envase de butano o propano, es decir la mítica bombona, a la puerta de tu hogar? En regiones ultraperiféricas como el archipiélago canario, este proceso requiere una logística avanzada y un equipo de profesionales dedicados que aseguran que cada envase de GLP llegue a tiempo, incluso a las zonas más aisladas.

    Saber más
  • Xavier Martínez, presidente de AGL: “Seguimos trabajando por una transición energética justa que no deje a nadie atrás”

    La Asociación Gas Licuado (AGL) es una organización que busca “presentar y promover de manera transparente y veraz este importante sector energético como una solución hipo carbónica, energéticamente coste-eficiente y comprometida para el proceso de transición energética y de descarbonización de la economía”, tal y como afirma su presidente, Xavier Martínez, al frente de la Junta Directiva de la Asociación desde hace tres años.

    Saber más
  • Autoescuela GALA, el centro que enseña a conducir con GLP: “Reduce el gasto en combustible y los gases de efecto invernadero”

    El gas licuado es un combustible de presente y futuro, como bien saben en Autoescuelas GALA, empresa de educación vial, que cuenta con casi una treintena de vehículos GLP en su flota. Una decisión que se tomó “por la reducción del gasto en combustible y la disminución de los gases efecto invernadero” y con la que, “han conseguido una reducción de contaminación del 24% de CO2 y un 50% de la contaminación acústica por coche”

    Saber más
  • Ante la cita electoral europea, AGL se suma al manifiesto "Garantizar una transición energética justa en todas partes y para todos"

    El sector recomienda que en, la próxima legislatura, se adopte un enfoque tecnológicamente neutro para lograr una transición energética que no deje a nadie atrás.

    Saber más
  • Cruz Roja sustituye parte de su flota con gas licuado: “Es una tecnología segura, económica y menos contaminante”

    La disminución de la huella de carbono es una de las máximas que impulsa, en los últimos años, la actividad de Cruz Roja, histórica organización humanitaria donde han decidido sustituir su antigua flota de coches por otra más sostenible, como el gas licuado. Casi el 20% de sus vehículos en España funcionan “con algún tipo de hibridación, principalmente GLP”: una energía “segura y económica”, según afirma el responsable de Movilidad Sostenible y Flota de Cruz Roja, Jaime Bará, en una conversación con la Asociación Gas Licuado.

    Saber más
  • La transposición de la EPBD: una oportunidad para avanzar en la descarbonización sin abandonar a los hogares más vulnerables

    La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD, por sus siglas en inglés: Energy Performance of Buildings Directive), aprobada el 12 de marzo por el Pleno del Parlamento Europeo, marca una nueva forma de proceder en cuanto al consumo energético de los hogares europeos. Se trata de una norma enmarcada en el Pacto Verde Europeo, que forma parte del paquete de medidas con las que se ha propuesto reducir las emisiones de CO2 en un 55% de aquí a 2030 (el llamado Fit For 55), y que busca que los edificios generen menos emisiones y consuman menos energía.

    Saber más