logo AGL

¿Qué es el gas
licuado?

El gas licuado es una mezcla de gases que se almacena en estado líquido y compuesta principalmente por butano y propano. Esta mezcla se obtiene a través de procesos de refinado o de separación del gas natural, que dan como resultado una energía limpia, respetuosa con el medio ambiente y que tiene bajo contenido en carbono.

¿Cómo se transporta y almacena?

Desde las instalaciones de almacenamiento mayorista, el gas licuado llega a los usuarios finales por medio de tuberías, camiones cisterna o bombonas, para ser utilizado finalmente en estado gaseoso en calderas, aparatos domésticos y vehículos, entre muchos otros usos.

Qué es el gas licuado

¿Qué usos tiene?

• Hogar

• El gas licuado se utiliza para cocinar, calentar el agua y como combustible para generar energía eléctrica.
    • En piscinas climatizadas.
    • Fuente de energía para equipos de calefacción, neveras, lavadoras, o chimeneas, entre otras.
    • Es una fuente de energía adecuada para autocaravanas, equipos de camping, barbacoas y otros elementos móviles.
  • Industria y hostelería

• Genera llamas de alta densidad ideales para fundición y soldadura.
    • Permite el funcionamiento de montacargas que levantan hasta 4 toneladas.
    • Asegura la generación eléctrica en zonas apartadas, a través de microturbinas.
    • Grandes industrias, restaurantes y hoteles pequeños confían en el gas licuado como fuente de energía para numerosas aplicaciones.
  • Agricultura

• Es una opción térmica segura y eficiente con el medio ambiente para el control de malezas y plagas.
    • Tiene gran eficiencia en el manejo climático de cultivos de flores, así como el secado de frutas y tabaco.
    • Se utiliza como combustible de vehículos agrícolas y como repelente contra insectos.
  • Automoción

• Uno de sus principales usos es como combustible para los coches, muy conocido bajo el término autogas.

Noticias.

En este espacio puedes leer las últimas noticias relevantes de la Asociación Gas Licuado y del sector.

> < Más información
  • La transposición de la EPBD: una oportunidad para avanzar en la descarbonización sin abandonar a los hogares más vulnerables

La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD, por sus siglas en inglés: Energy Performance of Buildings Directive), aprobada el 12 de marzo por el Pleno del Parlamento Europeo, marca una nueva forma de proceder en cuanto al consumo energético de los hogares europeos. Se trata de una norma enmarcada en el Pacto Verde Europeo, que forma parte del paquete de medidas con las que se ha propuesto reducir las emisiones de CO2 en un 55% de aquí a 2030 (el llamado Fit For 55), y que busca que los edificios generen menos emisiones y consuman menos energía.

Saber más
  • Sebastià Masas Colón, consejero delegado de VITOGAS: “La transición energética debe ser justa, equitativa y adaptada a la realidad de cada territorio”

Tras la incorporación de la filial española del Grupo RUBIS como nuevo asociado, conversamos con su máximo directivo sobre el compromiso compartido con el desarrollo de los gases renovables BioGLP y rDME y con la promoción del gas licuado como combustible de transición.

• VITOGAS ESPAÑA, S.A. se incorpora a la Asociación Gas Licuado

La Asociación Gas Licuado (AGL) refuerza su compromiso con el desarrollo de los gases renovables BioGLP y rDME y con la promoción del autogás y del gas licuado como combustible de transición al incorporar a VITOGAS como nuevo socio.

Saber más
  • Atlas Copco, pionero en adoptar el BioGLP: “Ofrecemos un valor añadido sin dejar de ser competitivos”

Jorge Ortiz Malfey, Divisional SHEQ Manager en Atlas Copco Power and Flow Division, ofrece una entrevista a la Asociación Gas Licuado para conocer la experiencia que han tenido con la adopción del BioGLP en España.

Saber más
  • Ocho de cada diez españoles, preocupados por el gasto que supondría cambiar su sistema de calefacción

Casi el 70% de los hogares invertiría un máximo de 1.500 euros en cambiar su sistema de calefacción y sólo el 8% destinaría más de 3.000, cuantías muy inferiores al coste de instalar bombas de calor, que estudios recientes cifran entre 3.600 y 28.500 euros.

Saber más
  • ¿Qué pedimos al nuevo gobierno?

La Asociación Gas Licuado hace un llamamiento al nuevo gabinete conformado por Sánchez para que los gases renovables, como el BioGLP y el rDME, sean tenidos en cuenta como parte de la solución en la descarbonización de la economía.

Saber más
  • La nueva Directiva europea de Eficiencia Energética no prohíbe las calderas de GLP o de gas

La Asociación Gas Licuado aclara lo que determina y prohíbe la nueva Directiva europea de Eficiencia Energética.

Saber más
  • La Asociación Gas Licuado insta al gobierno a favorecer políticas públicas que apoyen los gases renovables

La Asociación Gas Licuado ha presentado una serie de alegaciones durante el plazo de consulta pública, con el fin de que el texto contemple más políticas públicas de fomento de los gases renovables.