La asociación

Nuestra misión

La misión de la Asociación Gas Licuado es presentar y promover, de manera didáctica y veraz, esta fuente de energía como parte de la solución para lograr una economía neutra en carbono en el horizonte 2050 al ser energéticamente coste-eficiente y estar comprometida con el proceso de transición energética y descarbonización de la economía.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

• Dar a conocer el sector del gas licuado

Dar a conocer la cadena de valor que conforma el sector del gas licuado, que suministra energía en todos los rincones del territorio nacional en los segmentos residencial, turístico, comercial, industrial, de ocio y de movilidad.
  • Poner en valor el principio de neutralidad tecnológica

Poner en valor el principio de neutralidad tecnológica para alcanzar la neutralidad climática, fomentando su aplicación en cualquier normativa o iniciativa promovida por la Administración y otros decisores públicos, incluyendo lo relativo a la concesión de subvenciones cuya finalidad sea la reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire.
  • Promover el gas licuado como energía limpia y accesible

Demostrar la idoneidad del gas licuado como energía limpia y ampliamente accesible, convenciendo del importante papel que debe jugar en la transición ecológica del país, así como aprovechar la eficiencia energética que permite para apoyar la evolución del modelo de consumo energético agrícola, industrial y de generación de electricidad.
  • Fomentar el uso del gas licuado para la movilidad

Fomentar el uso del gas licuado para la movilidad por carretera, promoviendo la compra y transformación de vehículos de autogas como una medida de efecto inmediato para la reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire en todo el país.
  • Concienciar a stakeholder públicos sobre los beneficios del gas licuado

Concienciar a Administraciones, organismos y otros decisores públicos, así como a las partes interesadas, sobre el hecho probado de la conveniencia del gas licuado como energía limpia, disponible y en constante innovación y mejora, con un largo recorrido avalado por las infraestructuras ya existentes para su producción y comercialización. Todo ello hace del gas licuado una posibilidad real, inmediata y segura para su uso en muchos segmentos energéticos, en particular para el sector residencial, comercial, industrial, agropecuario y de ocio.
  • Colaborar con stakeholders privados para alcanzar objetivos medioambientales

Compartir la experiencia de todos los socios y trabajar conjuntamente con todas las partes interesadas de diferentes sectores para alcanzar los objetivos de mejora de la calidad del aire, descarbonización y mejora de la eficiencia energética.

Mensaje del presidente

Xavier Martínez

“Nuestra principal misión en la Asociación de Gas Licuado es presentar y promover de manera transparente y veraz este importante sector energético como una solución hipocarbónica, energéticamente coste-eficiente y comprometida para el proceso de transición energética y de descarbonización de la economía.”

Estructura de la organización

Órganos de Gobierno
Asamblea General

Es el máximo órgano de gobierno y está integrada por todos los asociados. Elige a los miembros de la Junta Directiva y aprueba, entre otros, las cuentas y actividades anuales.

Junta Directiva

Gestiona y representa los intereses de la asociación. Trabaja en pos del cumplimiento de los objetivos de la misma.

Santiago Rull
José Luis García Viartola
Secretario
Comisiones

Son los grupos de trabajo dedicados a dirigir la actividad diaria de la asociación en áreas específicas de especial importancia.

Miembros de la asociación
Repsol Disa Primagas Vitogas

Noticias.

En este espacio puedes leer las últimas noticias relevantes de la Asociación Gas Licuado y del sector.

> < Más información
  • Autoescuela GALA, el centro que enseña a conducir con GLP: “Reduce el gasto en combustible y los gases de efecto invernadero”

El gas licuado es un combustible de presente y futuro, como bien saben en Autoescuelas GALA, empresa de educación vial, que cuenta con casi una treintena de vehículos GLP en su flota. Una decisión que se tomó “por la reducción del gasto en combustible y la disminución de los gases efecto invernadero” y con la que, “han conseguido una reducción de contaminación del 24% de CO2 y un 50% de la contaminación acústica por coche”

Saber más
  • Ante la cita electoral europea, AGL se suma al manifiesto "Garantizar una transición energética justa en todas partes y para todos"

El sector recomienda que en, la próxima legislatura, se adopte un enfoque tecnológicamente neutro para lograr una transición energética que no deje a nadie atrás.

Saber más
  • Cruz Roja sustituye parte de su flota con gas licuado: “Es una tecnología segura, económica y menos contaminante”

La disminución de la huella de carbono es una de las máximas que impulsa, en los últimos años, la actividad de Cruz Roja, histórica organización humanitaria donde han decidido sustituir su antigua flota de coches por otra más sostenible, como el gas licuado. Casi el 20% de sus vehículos en España funcionan “con algún tipo de hibridación, principalmente GLP”: una energía “segura y económica”, según afirma el responsable de Movilidad Sostenible y Flota de Cruz Roja, Jaime Bará, en una conversación con la Asociación Gas Licuado.

Saber más
  • La transposición de la EPBD: una oportunidad para avanzar en la descarbonización sin abandonar a los hogares más vulnerables

La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD, por sus siglas en inglés: Energy Performance of Buildings Directive), aprobada el 12 de marzo por el Pleno del Parlamento Europeo, marca una nueva forma de proceder en cuanto al consumo energético de los hogares europeos. Se trata de una norma enmarcada en el Pacto Verde Europeo, que forma parte del paquete de medidas con las que se ha propuesto reducir las emisiones de CO2 en un 55% de aquí a 2030 (el llamado Fit For 55), y que busca que los edificios generen menos emisiones y consuman menos energía.

Saber más
  • Sebastià Masas Colón, consejero delegado de VITOGAS: “La transición energética debe ser justa, equitativa y adaptada a la realidad de cada territorio”

Tras la incorporación de la filial española del Grupo RUBIS como nuevo asociado, conversamos con su máximo directivo sobre el compromiso compartido con el desarrollo de los gases renovables BioGLP y rDME y con la promoción del gas licuado como combustible de transición.

• VITOGAS ESPAÑA, S.A. se incorpora a la Asociación Gas Licuado

La Asociación Gas Licuado (AGL) refuerza su compromiso con el desarrollo de los gases renovables BioGLP y rDME y con la promoción del autogás y del gas licuado como combustible de transición al incorporar a VITOGAS como nuevo socio.

Saber más
  • Atlas Copco, pionero en adoptar el BioGLP: “Ofrecemos un valor añadido sin dejar de ser competitivos”

Jorge Ortiz Malfey, Divisional SHEQ Manager en Atlas Copco Power and Flow Division, ofrece una entrevista a la Asociación Gas Licuado para conocer la experiencia que han tenido con la adopción del BioGLP en España.

Saber más
  • Ocho de cada diez españoles, preocupados por el gasto que supondría cambiar su sistema de calefacción

Casi el 70% de los hogares invertiría un máximo de 1.500 euros en cambiar su sistema de calefacción y sólo el 8% destinaría más de 3.000, cuantías muy inferiores al coste de instalar bombas de calor, que estudios recientes cifran entre 3.600 y 28.500 euros.