El gas licuado es un combustible eficiente y versátil, cada vez más utilizado en la actualidad y ampliamente extendida en múltiples sectores, entre los que destaca la movilidad. El motivo detrás de ello es que el gas licuado constituye una alternativa realista y ya disponible para descarbonizar la movilidad, y su accesibilidad la convierte en una energía que no deja a nadie atrás, facilitando una transición energética inclusiva.
Además de resultar más asequible que otros combustibles tradicionales, ofrece una mayor eficiencia medioambiental, reduciendo considerablemente sus emisiones a la atmósfera y la contaminación acústica.
En línea con esta idea, AGL ha mantenido una conversación con Manuel Cardeña, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, para comentar la nueva iniciativa que el organismo ha dado a conocer recientemente: la renovación de su flota de camiones de recogida de envases y papel-cartón. Este cambio viene marcado por la adquisición de 45 nuevos vehículos, de los cuales 40 utilizan gas licuado. Esta iniciativa entrará en funcionamiento en abril del 2026, y la Mancomunidad, de la mano del concesionario Urbaser, ya se preparan para el cambio.
Estos nuevos camiones serán utilizados en áreas tan diversas como la recolección, el mantenimiento, el lavado de contenedores, el transporte de equipo hidro-limpiados o la recolección puerta a puerta.