Del productor hasta el usuario: la jornada virtual de AGL reúne a quienes conforman el presente del gas licuado y reivindican su futuro

23/03/23

GASLICUADO
BIOGLP
JORNADA

Productores de gas licuado, representantes de otros sectores complementarios y los propios usuarios se unieron el pasado martes para brindar una visión integral de la cadena de valor del gas licuado. Fue en la mesa redonda organizada por la Asociación Gas Licuado (AGL) y que se celebró en formato virtual haciendo honor a su título: 'El gas licuado y sus usos, aliados en la transición energética'. La sesión sirvió para que distintos segmentos de actividad expusieran en primera persona el rol que el GLP juega en sus distintos contextos socio-económicos y los beneficios que les aporta en los planes económico, ambiental y social. Una jornada basada en casos reales que sirvieron para poner de manifiesto cómo el GLP y el BioGLP pueden contribuir a la consecución de los objetivos climáticos.

'El Gas Licuado y sus usos, aliados en la transición energética'

captura-jornada-20230323140813.jfif

La periodista especializada Concha Raso, redactora de Energía en El Economista, ejerció de moderadora de una mesa de diálogo en la que participaron Xavier Martínez, en calidad de presidente de la Asociación Gas Licuado, Nacho Pérez Robladillo, como miembro de la junta directiva de ASTRAVE, Asociación de Transformación de Vehículos, y Raquel Díaz, copropietaria de Bodegas Care y usuaria de GLP, que puso la voz a quienes dependen del gas licuado para cubrir sus necesidades energéticas en zonas no conectadas a la red de gas.

Los siguientes párrafos resumen las intervenciones de cada uno de los ponentes y sintetizan cuáles de sus atributos hacen del GLP una opción de presente y futuro para sectores y enclaves de la mayor diversidad.

- "El objetivo es poner el gas licuado y sus atributos en conocimiento de la sociedad" - Xavier Martínez.

Xavier Martínez abrió la mesa de diálogo detallando los resultados del estudio más reciente realizado por la Asociación Gas Licuado. El estudio ha calculado el impacto que tendría emplear el gas licuado a su máxima capacidad, un escenario que permitiría un incremento de 2,2 puntos porcentuales de los objetivos de reducción de emisiones fijados por el PNIEC: de la reducción estimada del 23%, se podría pasar a un 25,2%. No solo enumeró las ventajas ambientales del GLP, sino que también puso de manifiesto su versatilidad y facilidad de transporte y destacó su precio, más bajo y estable. Para Xavier, estas características hacen del GLP una alternativa muy atractiva en un contexto de crisis energética y económica, sin renunciar a los objetivos ambientales.

- "Solicitamos a las instituciones ayuda en la comunicación de esta alternativa" - Nacho Pérez.

La automoción es uno de los sectores complementarios donde más ha crecido el uso del GLP como fuente de energía en los últimos meses; en gran medida, gracias a las conversiones de motores para que funcionen con autogás (gas licuado para automoción). El encargado de divulgar la realidad del sector fue Nacho Pérez Robladillo, de ASTRAVE, quien demostró ese interés con las cifras de transformaciones de vehículos, que crecieron el 36,5% en 2022. En la intervención más didáctica de la jornada, ilustró el proceso de transformación a los asistentes, explicó los beneficios económicos y de movilidad que los clientes valoran como más atractivos y destacó la cada vez mayor apuesta por las transformaciones en taxis y flotas privadas.

- "El GLP es el gran desconocido. Hay que animar a las industrias a probar nuevas alternativas" - Raquel Díaz.

La voz de los usuarios la puso Raquel Díaz, quien narró el caso de éxito del gas licuado en la bodega de la cual es copropietaria. Los robos que sufrían repetidamente en los depósitos de gasoil obligaron a que Bodegas Care tuviera que buscar otro tipo de suministro. Evaluaron energías renovables, que no le permitían cubrir sus necesidades: el riego, nocturno, obligaba a invertir en baterías costosas y difíciles de reciclar si se quería apostar por placas fotovoltaicas; mientras que los aerogeneradores no funcionarían en los días de ola de calor, cuando más necesario es el sistema de riego. Fue entonces cuando llegó al gas licuado, que desconocía hasta entonces, y sus características le convencieron: la garantía de suministro, la seguridad y la versatilidad cubrían todo cuanto necesitaba. Tal fue el éxito de la transformación, que Díaz decidió convertir también al gas licuado unas calderas de grandes dimensiones para producir agua caliente para la limpieza de la embotelladora: una misión exigente y que también pudo satisfacer con éxito el GLP. Ahora, después de haber comprobado en primera persona la estabilidad en el precio, Raquel está evaluando “pasar” al gas licuado a otras empresas de su grupo y con necesidades muy diversas. Todas cubiertas, asegura, gracias a la versatilidad de esta fuente de energía, uno de los atributos que valora más positivamente.