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Cruz Roja sustituye parte de su flota con gas licuado: “Es una tecnología segura, económica y menos contaminante”

29/04/24

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La disminución de la huella de carbono es una de las máximas que impulsa, en los últimos años, la actividad de Cruz Roja, histórica organización humanitaria donde han decidido sustituir su antigua flota de coches por otra más sostenible, como el gas licuado. Casi el 20% de sus vehículos en España funcionan “con algún tipo de hibridación, principalmente GLP”: una energía “segura y económica”, según afirma el responsable de Movilidad Sostenible y Flota de Cruz Roja, Jaime Bará, en una conversación con la Asociación Gas Licuado.

Descarbonizar con todas las tecnologías disponibles

La disminución de la huella de carbono es una de las máximas que impulsa, en los últimos años, la actividad de Cruz Roja, histórica organización humanitaria donde han decidido sustituir su antigua flota de coches por otra más sostenible, como el gas licuado. Casi el 20% de sus vehículos en España funcionan “con algún tipo de hibridación, principalmente GLP”: una energía “segura y económica”, según afirma el responsable de Movilidad Sostenible y Flota de Cruz Roja, Jaime Bará, en una conversación con la Asociación Gas Licuado.

La adquisición de esta flota de turismos y furgonetas de GLP por parte de Cruz Roja está enmarcada en el objetivo cero emisiones para 2050 que se ha propuesto la organización. En ese horizonte, Bará pone en valor la incorporación en su flota del BioGLP, un gas renovable “que reduce aún más las emisiones nocivas para la salud de las personas y para el medio ambiente”, destaca.

La flota se ha repartido entre las distintas comunidades autónomas: según datos de la organización, hay 15 vehículos de GLP, con etiqueta ECO, en Madrid; en Álava han transformado dos vehículos “con resultados muy positivos”; en Castellón cuentan con 3 de GLP; y en La Rioja hace ya tiempo que toda la flota de Cruz Roja funciona con GLP.

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"El 19% de la flota de Cruz Roja funciona con hibridación, principalmente GLP"

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PREGUNTA: ¿Por qué decidieron cambiar parte de su flota a GLP? ¿De cuántos vehículos hablamos?

RESPUESTA: El GLP es una tecnología conocida, segura, económica y que genera menos contaminación que las tecnologías convencionales de combustión de diésel o Gasolina.

Actualmente, aproximadamente el 19% de la flota de vehículos de CR funciona con algún tipo de hibridación, principalmente GLP.

P: ¿Cuánto tiempo llevan utilizando GLP?

R: Desde el año 2017 se ha venido potenciando esta tecnología dentro de la flota de Cruz Roja España, pero es desde 2021 cuando se han llevado a cabo las mayores adquisiciones de este tipo, principalmente en turismos y en furgonetas pequeñas. No disponemos de forma general de ambulancias GLP, esta tecnología la aplicamos fundamentalmente en turismos y furgonetas pequeñas.

"El BioGLP abre nuevas posibilidades"

P: ¿Encuentran problemas para su repostaje?

R: En general, cada oficina de Cruz Roja analiza las posibilidades de repostaje que tiene a su alcance antes de decantarse por este tipo de motores. Sabemos que la zona de Levante está bastante bien cubierta, pero otras zonas no. Sería deseable ampliar la red estaciones y más sabiendo que se ofrecerán en algunas estaciones el GLP Bio, que reduce aún más las emisiones nocivas para la salud de las personas y para el medio ambiente.

P: El GLP es una energía de transición inmediata, que no exige grandes cambios en la infraestructura previa ni grandes inversiones. ¿Ha estado a la altura, en términos de rendimiento y eficacia, de lo que esperaban en su proceso de transición energética?

R: Creemos que sí. Además, con la nueva aparición del BioGLP, se nos abren unas posibilidades enormes de reducción de emisiones y una tecnología que parecía tendente a la extinción de aquí al 2050, al menos en Europa, se puede presentar como una buena alternativa para conseguir cero emisiones en esa fecha.

P: ¿Cómo valoran la entrada de estos gases renovables, como el BioGLP, en la infraestructura que ya tienen disponible?

R: Si, es algo que nos está generando mucha ilusión e interés ya que nos facilitaría mucho conseguir nuestro objetivo de Cero emisiones. Estamos realmente interesados en saber cómo se comercializará el BioGLP; que coste tendrá y si podremos mantener estos vehículos en el tiempo con este nuevo combustible bio.

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