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Autoescuela GALA, el centro que enseña a conducir con GLP: “Reduce el gasto en combustible y los gases de efecto invernadero”

15/07/24

AGL
TRANSICIóNENERGéTICA
GLP
AUTOESCUELAGALA

El gas licuado es un combustible de presente y futuro, como bien saben en Autoescuelas GALA, empresa de educación vial, que cuenta con casi una treintena de vehículos GLP en su flota. Una decisión que se tomó “por la reducción del gasto en combustible y la disminución de los gases efecto invernadero” y con la que, “han conseguido una reducción de contaminación del 24% de CO2 y un 50% de la contaminación acústica por coche”

Esta energía de presente y futuro reduce la contaminación

El gas licuado es un combustible de presente y futuro, como bien saben en Autoescuelas GALA, empresa de educación vial con más de un centenar de centros en Madrid y Toledo, que cuenta con casi una treintena de vehículos GLP en su flota. Una decisión que se tomó “por la reducción del gasto en combustible y la disminución de los gases efecto invernadero” y con la que, “han conseguido una reducción de contaminación del 24% de CO2 y un 50% de la contaminación acústica por coche”.

Así lo afirma en una entrevista con Asociación Gas Licuado (AGL) el Director General de GALA, Miguel Ángel Blanquez Mayor, que confirma el gran rendimiento de la flota de GLP como vehículos de aprendizaje. “Al principio éramos reacios, porque veníamos de 50 años utilizando coches diésel”, reconoce, “pero, al final, adaptando un poco la enseñanza no ha habido problemas: para el alumno es lo mismo”.

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"Una conducción más ecológica"

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PREGUNTA: ¿Por qué decidieron cambiar parte de su flota a GLP? ¿De cuántos vehículos hablamos?

RESPUESTA: En primer lugar, porque había fabricantes que ofrecían GLP de serie en sus vehículos; en segundo, porque suponía una reducción del gasto en combustible y además una disminución de los gases efecto invernadero; y, por último, porque suponía obtener la etiqueta medioambiental DGT Eco, con las posibilidades de movilidad que da en Madrid.

P: ¿Cuánto tiempo llevan utilizando GLP?

R: La primera prueba se hizo con un Renault Clio, en 2014. En 2017 se realizó la compra de 25 coches GLP Fiat 500X

P: ¿Cuáles son los principales beneficios que observan?

R: Reducción de gasto en combustible, etiqueta ECO y una conducción más ecológica.

P: ¿Encuentran sus alumnos diferencias al conducir coches de GLP, respecto a otros combustibles?

R: No. Al principio éramos reacios porque veníamos de 50 años utilizando coches DIESEL, que tienen un motor muy diferente a un coche de gasolina o GLP. Pero, al final, adaptando un poco la enseñanza no ha habido problemas: para el alumno es lo mismo.

Rendimiento y eficacia, entre los múltiples beneficios del GLP

P: Y, ustedes, ¿encuentran diferencias en la vida útil del vehículo?

R: Seguimos con los vehículos del 2017 en la flota, es decir, llevamos 7 años con ellos y tienen una media de 300.000 Km. Esperamos poder utilizarlos un par de años más.

P: El GLP es una energía de transición inmediata, que no exige grandes cambios en la infraestructura previa ni grandes inversiones. ¿Ha estado a la altura, en términos de rendimiento y eficacia, de lo que esperaban en su proceso de transición energética?

R: Efectivamente, no requiere cambios en la logística. Nosotros duplicamos la capacidad del tanque que venía de serie, para que los profesores no tuvieran que estar repostando todos los días, que siempre es más incómodo, y fueran dando clase siempre utilizando GLP. Hubo que pasar ITV y homologar los depósitos, pero por lo demás no ha habido que hacer cambios grandes. La red de repostaje es muy amplia.

P: ¿Saben que pronto podrán incluir gases renovables, como el BioGLP, en la infraestructura que ya tienen disponible?

R: Cada vez se escucha más este asunto de los biocombustibles. Para nosotros sería estupendo, siempre y cuando no encarezca el combustible.

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