logo AGL

¿Qué pedimos al nuevo gobierno?

24/11/23

#AGL
#NUEVO
#GOBIERNO
#PETICIONES
#BIOGLP
#RDME

La Asociación Gas Licuado hace un llamamiento al nuevo gabinete conformado por Sánchez para que los gases renovables, como el BioGLP y el rDME, sean tenidos en cuenta como parte de la solución en la descarbonización de la economía.

¿Qué pedimos al nuevo gobierno?

221123-presidente_consejo_ministras_ministros_agl-20231124112336.jpg

Pedro Sánchez da comienzo a su tercer mandato como presidente del Gobierno en un momento clave en materia energética. El nuevo Ejecutivo deberá definir un marco legislativo que conjugue un desarrollo económico equitativo con la apuesta por soluciones más sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente.

En este horizonte definitorio para España, la Asociación Gas Licuado hace un llamamiento al nuevo gabinete conformado por Sánchez para que los gases renovables, como el BioGLP y el dimetiléter renovable (rDME), sean tenidos en cuenta como parte de la solución en la descarbonización de la economía. 

Nuestras peticiones al nuevo Ejecutivo

Desde la Asociación Gas Licuado pedimos al nuevo gobierno que respete el principio de neutralidad tecnológica y que tenga en cuenta todas las opciones energéticas con capacidad de contribuir a la reducción de emisiones. Sólo así se podrá garantizar que todos los españoles puedan acceder a energías que sean viables y asequibles, al tiempo que apoyan la consecución de los objetivos climáticos.

Reclamamos, al hilo de lo anterior, que la legislación reconozca explícitamente el BioGLP y el rDME como una solución en la descarbonización de la economía en sectores como el industrial, residencial y transporte, y también específicamente en el de la generación eléctrica en las Islas Canarias. Estos gases renovables son, además, una oportunidad para el desarrollo de soluciones de economía circular.

Abogamos, de la misma manera, por una transición justa que dé respuesta a las diferentes realidades que se viven en España, teniendo en cuenta las zonas ultraperiféricas y rurales. El BioGLP y el rDME responden a las dificultades de suministro energético que en ocasiones sufren estas zonas, gracias a su capacidad de almacenamiento y a la facilidad de distribución y de transporte hasta el destino final.

También se tomarán importantes decisiones a nivel europeo. La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), que se deberá aprobar a finales de esta legislatura comunitaria, marcará las normas para nuevas construcciones y para renovar las existentes. En ambos casos, los combustibles renovables como son el BioGLP y el rDME podrán contribuir activamente a hacer edificios neutros en carbono. Al Gobierno le pedimos amplitud de miras: un enfoque basado únicamente en la electrificación no es realista, ni responde a la situación actual de nuestro país, en el que, en muchos casos, no podría ser ni técnica, ni económicamente viable. Los gases renovables pueden y deben ser tenidos en cuenta como una alternativa para descarbonizar los hogares españoles. 

El compromiso de AGL 

No se puede hacer peticiones, sin dar nada a cambio. Por ello, desde la Asociación Gas Licuado subrayamos nuevamente nuestro firme compromiso con avanzar en la producción de BioGLP y rDME como apuesta clave de nuestro sector y herramienta de descarbonización.

Las energías renovables deben ser el futuro y apostar por fomentarlas ha de ser su presente. Con este objetivo, mantendremos una visión ambiciosa y propondremos medidas concretas, como venimos haciendo durante años. Continuaremos nuestra tarea divulgativa, proporcionando información verídica y contrastada sobre las distintas fuentes y sobre la situación energética en nuestro país. Porque el proceso de transición energética no puede avanzar a ritmos diferentes en función de la geografía; el BioGLP y el rDME brindan una alternativa realista, asequible y eficaz que contribuye a la descarbonización en zonas rurales, remotas y territorios ultraperiféricos.

Seguiremos, en definitiva, haciendo propuestas realistas para una transformación veraz. La Asociación Gas Licuado seguirá colaborando activamente en la definición del marco legislativo, trabajando codo con codo con el nuevo Ejecutivo, al que le deseamos ambición y sensatez; decisión, pero también serenidad; y, ante todo, le deseamos mucho éxito: su acierto será para el bien de los ciudadanos y del planeta.  

radiador_3-20231124112336.jpg