La Asociación Gas Licuado se pone al servicio de los objetivos climáticos

29/09/21

AGL
OBJETIVOS2050

Desde la Asociación Gas Licuado apoyamos la consecución de los objetivos climáticos establecidos para 2050 a través de la promoción del gas licuado como una solución baja en carbono, energéticamente coste-eficiente y comprometida con el proceso de descarbonización de la economía.

El gas licuado es un aliado perfecto para avanzar en la transición ecológica. Es más, el hecho de ser una energía limpia y ampliamente disponible la convierte en una de las alternativas mejor valoradas por el sector. Desde la industria estamos preparados para contribuir a la consecución de los objetivos climáticos, a la vez que apoyamos la cohesión energética en España y la lucha contra el reto demográfico.

Las empresas del sector trabajan conjuntamente desde hace más de 20 años para promover el gas licuado. En pleno 2021, decidimos reimpulsar la Asociación Gas Licuado para seguir dando difusión a esta energía, una alternativa fundamental para lograr los objetivos climáticos establecidos para 2050 gracias a su alta eficiencia y a su bajo contenido en carbono.

Nuestra asociación está compuesta por los principales operadores de gas licuado en nuestro país, como Repsol, Disa y Primagas, que juntos representan casi el 80% del volumen de ventas totales del mercado español del gas licuado. La Asociación Gas Licuado tiene como objetivo promover el gas licuado como una solución baja en carbono, energéticamente coste-eficiente y comprometida con el proceso de descarbonización de la economía.

Sector industria, consumo, turismo y restauración

En nuestro país, el gas licuado se destina a satisfacer el consumo doméstico y de sectores como la agricultura, el turismo o la industria. Además, esta energía es muchas veces la única alternativa en los servicios de restauración. En HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) ha sido clave para el acondicionamiento de terrazas y la continuidad de su actividad en los meses más duros de la pandemia.

Otro de los usos del gas licuado es el autogas. Esta energía se usa como combustible alternativo para los automóviles, reduciendo las emisiones de CO2 un 14%, teniendo bajos niveles de NOx (hasta un 95% menos que la biomasa) y disminuyendo hasta en un 100% las partículas. En la actualidad, hay más de 155.000 vehículos con este tipo de combustible en nuestro país.

Al tratarse de una fuente de energía asequible, eficiente, fácil de transportar y abundante, casi un 20% de los consumidores españoles hacen uso del gas licuado. Madrid, Alicante y Barcelona son las provincias que más han consumido gas licuado en España en el año 2020, mientras que Huesca, Cáceres y Lérida son las provincias con el mayor consumo per cápita de gas licuado en 2020.

El gas licuado es una alternativa imprescindible para la descarbonización en el corto plazo de territorios como las Islas Canarias, donde ya está disponible y es ampliamente utilizada.

01_presentacin_la-asociacin-gas-licuado-objetivos-climticos_v2-20210930093527.jpg

¿Te animas a participar en esta transición?

Desde la Asociación Gas Licuado te animamos a que participes en la transición energética de nuestra mano. En nuestra página web encontrarás recursos para entender a la perfección qué es el gas licuado, sus beneficios y usos, así como el trabajo que estamos haciendo para lograr una economía neutra en carbono.

Contáctanos si quieres saber más sobre el gas licuado o formar parte de nuestra asociación.