logo AGL

La Asociación Gas Licuado apuesta por la continuidad y renueva para un segundo mandato a toda su Junta Directiva

13/04/23

AGL
JUNTA
DIRECTIVA

La Asociación Gas Licuado (AGL), que representa a más del 80% del mercado del gas licuado (GLP) en España, ha renovado este pasado mes de marzo su Junta Directiva tras finalizar el mandato de dos años que establecen sus Estatutos. Comienza así un nuevo bienio para el que la Asamblea General de AGL ha optado por la continuidad, revalidando en sus cargos a todos los miembros de la Junta. De esto modo, Xavier Martínez (Primagás) ostentará nuevamente la presidencia, Santiago Rull (DISA) repite como vicepresidente y José Luis García Viartola (Repsol) renueva como secretario.

Madrid / Barcelona / Santa Cruz de Tenerife

prueba-20230413102735.png

La Asociación Gas Licuado (AGL), que representa a más del 80% del mercado del gas licuado (GLP) en España, ha renovado este pasado mes de marzo su Junta Directiva tras finalizar el mandato de dos años que establecen sus Estatutos. Comienza así un nuevo bienio para el que la Asamblea General de AGL ha optado por la continuidad, revalidando en sus cargos a todos los miembros de la Junta. De esto modo, Xavier Martínez (Primagás; en la fotografía, en el centro) ostentará nuevamente la presidencia, Santiago Rull (DISA; en la fotografía, en la izquierda) repite como vicepresidente y José Luis García Viartola (Repsol; en la fotografía, en la derecha) renueva como secretario.


Esta clara apuesta por la continuidad constituye un reconocimiento a la estrategia planteada y ejecutada durante los dos pasados años, en los que se ha logrado elevar el perfil de la asociación, tanto a nivel público como institucional. La participación en eventos propios y de terceros han dado pie a una mayor presencia mediática, que se ha sumado a la elaboración de estudios y a una apretada agenda institucional. Un conjunto de acciones con las que AGL ha logrado posicionar los atributos del gas licuado como energía de transición capaz de contribuir de forma significativa a los objetivos climáticos españoles y europeos. Todo, además, en un contexto complejo en el sector energético y del que el gas licuado ha salido fortalecido.

Este protagonismo creciente del GLP ha impulsado a la Junta Directiva para ser revalidada en sus cargos. Xavier Martínez, reelegido como presidente, se muestra “honrado” por la confianza que han vuelto a depositar en él los miembros de la asociación y promete “dedicación, esfuerzo e ilusión” para seguir luchando por una solución energética en la que cree “firmemente”. “Durante los próximos dos años vamos a continuar trabajando para crear el espacio adecuado que estamos convencidos esta solución energética merece, pues ofrece beneficios ambientales, económicos y sociales que avalan de sobra su uso en un contexto de transición como el actual” -asegura Martínez- y lo defenderemos con el mismo rigor y transparencia y ahora, además, con ilusión renovada”. 

Prioridades de la nueva Junta Directiva  

Para este nuevo mandato, la Junta Directiva se ha comprometido a seguir posicionando el gas licuado como un vector energético aliado de la transición ecológica y la descarbonización y ante la crisis energética y de precios. Para ello, reforzará su labor divulgativa y la relación con los distintos niveles de la Administración, a los que trasladará los atributos del gas licuado como energía eficiente, limpia y económica, que garantiza la seguridad de suministro y que brinda un servicio indispensable en áreas rurales, ultraperiféricas y desconectadas de la red.

Asimismo, la Junta se ha marcado nuevos objetivos: ampliar AGL con la incorporación de nuevos miembros y lograr un marco normativo estable para el futuro del BioGLP y del rDME. Estos biocombustibles, de origen renovable y aún en una fase incipiente, requieren de un apoyo decidido de las instituciones para fomentar la inversión que necesita su desarrollo.