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Atlas Copco, pionero en adoptar el BioGLP: “Ofrecemos un valor añadido sin dejar de ser competitivos”

17/01/24

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Jorge Ortiz Malfey, Divisional SHEQ Manager en Atlas Copco Power and Flow Division, ofrece una entrevista a la Asociación Gas Licuado para conocer la experiencia que han tenido con la adopción del BioGLP en España.

Atlas Copco, pionero en adoptar el BioGLP: “Ofrecemos un valor añadido sin dejar de ser competitivos” 

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La descarbonización de la economía española ha encontrado un gran aliado en los gases renovables. En este sentido, el BioGLP y el rDME se presentan como dos tecnologías sostenibles ya disponibles en el mercado. Jorge Ortiz Malfey, Divisional SHEQ Manager en Atlas Copco Power and Flow Division, ofrece una entrevista a la Asociación Gas Licuado para conocer la experiencia que han tenido con la adopción del BioGLP en España.

Jorge Ortiz Malfey, Divisional SHEQ Manager en Atlas Copco Power and Flow Division, subraya la simplicidad de todo el proceso: “hemos podido emplear la infraestructura existente y no hemos necesitado una inversión adicional”, por lo que “el cambio no ha supuesto esfuerzo alguno”. 

1- ¿Podríais explicarnos, de forma sencilla, a qué se dedica Grupos Electrógenos Europa?

Somos una empresa perteneciente al grupo Atlas Copco que se dedica a dar soluciones energéticas a nuestros clientes. Esto lo hacemos a través del diseño y fabricación de grupos electrógenos, torres de iluminación, sistemas de almacenamiento de energía, bombas de trasiego y otros sistemas de generación como podrían ser los solares.






3- Además de la apuesta por la sostenibilidad, ¿Qué otros motivos han influido en la elección del BioGLP?

Tal como hemos comentado, el primero es la reducción de emisiones de CO2 que nos permite reducir de forma significativa nuestras emisiones y nos permitirá alcanzar nuestros objetivos y contribuir a los de nuestro grupo industrial.

En segundo lugar, por su simplicidad… no hace falta realizar inversión alguna dado que es sustituir un combustible por otro. Además de ser combustibles totalmente compatibles al ser el mismo producto con distinto método de obtención.



5- ¿Cómo supisteis del producto? ¿Lo conocíais de antes?

Cuando empezamos con todo nuestro proyecto de Science Based Targets contactamos con nuestros proveedores de combustibles quienes nos facilitaron alternativas a los productos que ya consumíamos siendo éste por el que apostamos como sustituto del propano.




7- ¿Lo recomendaríais? ¿Creéis que tiene cabida entre vuestros competidores y en otros sectores?

Por supuesto. A todas las empresas que se planteen los SBT este un producto que tienen que considerar como alternativo al propano y con una importante reducción de emisiones.

2- Hemos visto que vuestra matriz, Atlas Copco, se ha marcado recientemente el objetivo de conseguir unos procesos y productos más respetuosos con el planeta. ¿Es el compromiso medioambiental una de vuestras razones para haber optado por el cambio al BioGLP?

Efectivamente, desde el grupo Atlas Copco estamos volcados en la consecución de los Science Based Targets en sus tres alcances y tenemos el objetivo de reducir nuestras emisiones en nuestros procesos en un 50% aproximadamente tomando como base el 2019 para el 2030. Y dado que nuestro alcance 3, para nuestros clientes se convierte en su alcance 1 y 2 tenemos un objetivo de proporcionarles productos con menores emisiones reduciendo su producción en un 30% aproximadamente tomando como base los equipos del 2019.



4- ¿Qué inversiones habéis tenido que hacer en equipos o en desplegar infraestructuras para poder acometer el cambio a BioGLP?

Ninguna. Esa es otra de las grandes ventajas, hemos podido emplear la infraestructura existente y no hemos necesitado una inversión adicional; ofrecemos un valor añadido sin dejar de ser competitivos, lo que nos permite diferenciarnos y aportar una ventaja que los clientes valoran positivamente.




6- ¿Cómo valoráis los resultados obtenidos, estáis contentos? ¿Ha cubierto todas vuestras necesidades y expectativas?

Eso es lo mejor de todo… ha sido totalmente transparente… el cambio no ha supuesto esfuerzo alguno por el área de mantenimiento o producción, no ha significado variación en nuestra dinámica de compras… en fin… ha sido un cambio del que prácticamente nadie se ha enterado y que va a repercutir muy positivamente en el medio ambiente.